Desde Mi Inbox #003 Alternativas a MS Office

Vaya al Contenido

Desde Mi Inbox #003 Alternativas a MS Office

MiTecnicoPR
Publicado de Mi Tecnico en Productividad · 6 Julio 2018
Tags: OfficeWordExcelPowerPointProductividadDesdeMiInbox
Desde Mi Inbox #003 Alternativas a MS Office
Word, Excel, PowerPoint son programas esenciales.  Cuando el dinero no da para las licencias, hay alternativas viables… Gratis.
Por Carmelo Allende
07 Jul 2018

Preguntan por el InBox: Somos una oficina legal pequeña, el dinero se me fué en los muebles y habilitando el local.  Compré las computadoras pero necesito comprar MS Office, y como representante de ley, no soy de piratear.

Están en toda oficina: Un cliente de correos electrónicos, un procesador de palabras y un manejador de hojas de cálculo electrónico.  Opcionalmente podemos añadir un programa para hacer presentaciones.  A ese conjunto básico de aplicaciones les llamamos Programas o Herramientas de Productividad.

Hace más de 2 décadas, Microsoft se dió cuenta de eso y dotó a Word, su procesador de palabras, y a Excel, su hoja de cálculos electrónicos, de funciones extraordinarias que compitieran, y eventualmente sacaran del mercado, productos que reinaban en los 80 y 90 como lo eran WordStar y WordPerfect, Lotus 1-2-3 y Quattro Pro.

Herramientas de Productividad
Hoy día es imposible no tener en una oficina Word, Excel o PowerPoint.  Las escuelas y universidades preparan a cada estudiante para su uso y la empleomanía lo exigirá como parte de las herramientas de productividad.  El nombre del producto que las reúne se llama Microsoft
Office y Microsoft 365. Sus componentes básicos son:
  • Cliente de emails                  : Outlook
  • Procesador de palabras         : Word
  • Hoja de cálculos electrónicos : Excel
  • Presentaciones                     : PowerPoint
  • Teleconferencia en grupo      : Teams
  • Toma de notas                     : OneNote
  • Banco de datos                     : Access
  • Nube de sincronización          : OneDrive
  • Editor de publicaciones          : Publisher

Existen otros componentes pero dependiendo de su empresa, los mismos serían opcionales.  Las primeras 4 herramientas son esenciales sin importar la profesión.  Las demás se consideran opcionales. Microsoft las usa para darle más valor a su ofrecimiento y distanciarlo de los demás competidores.


Office 365
Hace varios años atrás, Microsoft cambió su modelo de venta para atemperarlo a la nube creando Microsoft Office 365 (llamado también Microsoft 365), una versión que corre en la nube con las ventajas de la misma: Disponibilidad de contenido entre dispositivos (compartir info), Sincronización entre dispositivos y resguardo de información al momento.

Viene en ediciones de uso Estudiantil, Doméstico o de Negocios y el esquema de precios es anual. Una sola licencia puede cubrir varios dispositivos e incluso puede tener más de un usuario.

Acceda AQUI para ver la tabla oficial y comparar las opciones de precio.

Note que el 365 en el producto Office es una subscripción.  Como parte de la orientación a las personas que preguntaron acerca de cómo obtener Office al mejor precio,  pueden optar por la versión del producto SIN EL 365, Microsoft Office 2016 sigue disponible como una licencia de compra de una-sola-vez para su computadora.  Como licenciada, recuerde observar los términos del licenciamiento recordando que el 365 le da licencia para varios dispositivos sean estos computadoras, tabletas o celulares.

La tecnologia siempre evoluciona. Si puede, espere a agosto para su compra de Office, viene el debut de Office 2019, ya esta disponible como Beta y está entre nosotros.

Alternativas
Para la usuario que nos escribió y a quien debemos el desarrollo de este artículo, $150 pagados anualmente para diferentes máquinas, hace la diferencia entre si instala el acondicionador de aire o no, si la secretaria tiene computador o maquinilla, si pone alfombras o no o si abre hoy o el mes que viene.  Lo mismo le sucede a cualquier negocio que está comenzando, el dinero se pone en las cosas necesarias y obligatorias y se consiguen alternativas para lo que puede esperar.

MS Office es tap popular, tan poderoso y funciona tan bien que parecería que ningún equipo de programadores se atrevería a retar ese paquete de herramientas.  No sólo hubo un equipo, hay varios que se atrevieron, lo hicieron bien y lo ofrecen gratis.  
Aunque cada una guarda los documentos en un formato propio, usted puede configurarlo para que guarde en el formato propio de cada una de las aplicaciones de Office, permitiendo que usted pueda ver, editar, crear y compartir documentos con otras personas en el formato de Office.  Veamos:

Google Docs


El mejor. Sus componentes se llaman Google Docs, Google Sheets y Google Slides y todo aquel que tiene una cuenta gratuita de Gmail ya tiene acceso a ellas.  

Te ofrecen también 15GB para guardar fotos y documentos en la nube con Google Drive, integración total con el calendario y con los correos electrónicos.  No podemos pasar por alto que permite compartir hasta con 50 usuarios o colaboradores simultáneos sobre un mismo documento por lo que si actualmente paga por esa funcionalidad a otro servicio, es porque no se ha educado al respecto.  ¡Nada mal para ser gratuito!.

Recuerden, es de Google, por lo tanto, corre en PC, Linux, Android, iPhone, iPad, Google Chrome entre otros. Una desventaja en el pasado es que era sólo en línea, o sea, si no hay internet, no había acceso a las herramientas, pero eso cambió ya. Google ha provisto acceso a las mismas 'offline '(fuera de línea) que usted accesa aunque no tenga internet.  No todos saben configurarlo así que, consulte con Mi Técnico si necesita más información sobre ello.  Para usarlo, navegue a Google.com, cree una cuenta si no la tiene y pulse el botón de apps como se muestra. Entre la lista de apps que le ofrecen, localice Docs y localice Sheets. Le serán familiares. Luego juegue con las demás. De click sobre la imagen.



Libre Office

 
Corre en Windows. MAC y Linux.  Completo, robusto y con muchas funciones.  Sus componentes se llaman Writer, Calc e Impress pero incluye Base para banco de datos, Draw para imágenes y Math para la escritura y evaluación de fórmulas matemáticas usando la escritura y símbolos matemáticos.  ¡OJO! Corre pesado, requiere una buena máquina.

Hay versiones portables que ejecutan desde un Pendrive sin necesidad de instalarlo en una computadora.

Lo bajas en LibreOffice

WPS Office

 
Viene en versión gratuita y Profesional e incluye 1GB de almacenaje. Corre en Windows, Android y en iOS. Lo bajas en https://www.wps.com/download/
Hay varias mas.  Si necesitan mas alternarivas sólo escríbanme.  Pueden buscar Zoho Office, Only Office y para los Apple Fans: iWork en iCloud entre otros.

Hay que ser agradecidos por lo que  cuando los instalo en oficinas, insto a la administración a pagar algo mínimo a sus creadores de forma tal que puedan sostener el mantenimiento de esas herramientas gratuitas.







Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

787-619-6067
info@MiTecnicoPR.com
www.MiTecnicoPR.com
info@MiTecnicoPR.com
Copyrigh 1988-2021
by Mr. Carmelo Allende, Jr.
Regreso al contenido